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R-DCA-318-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta de junio del dos mil nueve. --------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Ingeniería Electromecánica Industrial CORIEM S.A. en contra del acto por medio del cual se declaró desierta la Licitación Pública 2008LN-000011-PROV, promovida por al Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. para la reconstrucción de la red eléctrica subterránea del Paseo Colón. --------------------------------------------
RESULTANDO
I. La Corporación Ingeniería Electromecánica Industrial CORIEM S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: A) Sobre la legitimación para apelar: que en el presente caso se trata de una licitación pública debidamente promovida de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, a la cual ella presentó la única oferta recibida por un monto de $5.100.771,20 una vez aplicados los descuentos que se ofrecieron, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley de Contratación Administrativa procede el recurso de apelación ante esta Contraloría General. B) Sobre el fondo: que en el memorando DS-167-08 consta la recomendación dada para la presente licitación; en dicho documento consta que su oferta cumplió con todos los requisitos solicitados, con lo cual se confirma que se trataba de una oferta elegible. Que su oferta se excluyó por no haber ofrecido un “descuento significativo” que nunca se les indicó en qué consistía o a qué estudio técnico serio obedecía, para estar en posición de exigir ese descuento. Que la Administración cuenta con los recursos económicos suficientes para haber adjudicado el concurso a su representada. Que la declaratoria de desierta es infundada y constituye un acto viciado de nulidad absoluta, ya que sólo por excepción, y de manera justificada, debidamente motivada y con clara exposición de los motivos de interés público que ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DCA-320-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta de junio del dos mil nueve. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguridad Tango en Consorcio con Alfa S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Internacional N° 2008LI-000045-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de ese Instituto en todo el país, bajo la modalidad de entrega según demanda, acto recaído a favor de J.W. Investigaciones, S. A., en cuanto a las partidas 1, 2, 3 y 5 y Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda.., en cuanto a la partida 4 (cuantía inestimable). --------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Seguridad Tango en Consorcio con Alfa S. A. apeló la adjudicación referida y, en sustento de su recurso, en lo que interesa, alegó : 1) Que están legitimadas para apelar la adjudicación de este concurso, toda vez que en la calificación ocupó el segundo lugar en la Partida 1 y el tercer lugar en el resto de las partidas, de manera que se ser excluidas las ofertas adjudicadas, su oferta ocuparía el primer lugar. 2) Que las “empresas Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda. y JW Investigaciones S. A. SE ENCONTRABAN MOROSAS CON LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL AL MOMENTO DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS CONTRAVINIENDO LO ESTABLECIDO EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO”, específicamente, el artículo 65, inciso c), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Señalan que posteriormente esas empresas, a solicitud del Instituto licitante presentaron certificaciones de que dicha morosidad ya estaba liquidada, subsanación que no procedía, dado que se le dio una ventaja indebida a las oferentes de frente a su oferta que sí cumplió con este requisito. ----------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06958
30 de junio, 2009
DCA-1790
Señora
Margarita Rojas González
Directora General Sistema Nacional de Bibliotecas
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar un nuevo trámite de contratación para el suministro e instalación de estantería compacta sin que a la fecha se haya publicado la modificación presupuestaria en la Gaceta que dota de contenido a la contratación en mención.
Nos referimos a su oficio DG-SINABI-308-2008 del 04 de junio del 2009, así como su complemento DG-SINABI-337-2009 del 18 de junio anterior mediante los cuales solicita nuestra autorización para iniciar el procedimiento de contratación sin contar con el contenido presupuestario.
I-. Justificación de la Solicitud:
1) Que el Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud solicitó hace algunos meses a la Proveeduría Institucional el trámite de la Licitación Pública 2009LN-000010-75500 “Suministro e instalación de estantería compacta y papelería”, compra que resulta de primera necesidad para mejorar el servicio al cliente y conservar en mejores condiciones el patrimonio bibliográfico nacional. Dicho proceso fue sustentado por medio de la subpartida 50201. No obstante, una vez que se llevó a cabo el proceso de contratación, al momento de adjudicar, se descubrió que tales concursos se han llevado con un error respecto al número de subpartida; por lo indicado, se le instruyó a la Administración que realizara una modificación presupuestaria con el fin de trasladar el dinero correspondiente a la subpartida 50104 “equipo y mobiliario de oficina”. La respectiva licitación fue declarada desierta (ver folio 616 del expediente administrativo).
2) Que a la fecha se solicitó una modificación entre partidas, no obstante se requiere además autorización de esta Contraloría General para iniciar en este momento un nuevo trámite de contratación para el suministro e insta ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06957
30 de junio de 2009
DCA-1789
Licenciada
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
Ministerio de Salud
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y la empresa Constructora Keibel y Asociados S. A. cuyo objeto es la construcción del CEN de Guararí de Heredia (Licitación Pública 2008LN-000014-63000).
Nos referimos a su oficio UPI-PC-671-2009 del 14 de mayo del 2009, y sus complementos, mediante el cual solicita la aprobación del contrato antes mencionado.
Una vez realizado el estudio señalado en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos el contrato original con la aprobación correspondiente, condicionado a lo siguiente:
1) Es responsabilidad de la Administración licitante la fiscalización suficiente y oportuna del contrato en los términos del artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa; esto último, asociado a la Ley de Control Interno y particularmente la identificación de riesgos, medidas para minimizarlos y el establecimiento de un ambiente de control adecuado para el alcance de los objetivos propuestos con esta contratación de forma eficiente y eficaz.
2) Deberá velar la Administración por que las obras a construir cumplan las especificaciones técnicas fijadas en el cartel y se entreguen según los plazos previstos. De igual forma verificará que la garantía de cumplimiento se mantenga vigente durante el plazo establecido en el cartel; además que se cuente con el contenido presupuestario necesario durante todo el plazo de la ejecución de los contratos, para lo cual deberá adoptar las previsiones correspondientes
3) Corre bajo absoluta responsabilidad de la Administración los estudios técnicos, legales y financieros realizados a la oferta adjudicada, que llevaron a la adjudicación del negocio y posterior suscripción del contrato, ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06998
30 de junio, 2009
DCA-1796
Señora
Gloria Villa
Directora
Dirección Sectorial de Energía
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud para contratar en forma directa el arrendamiento de una central telefónica a la empresa TP-e-Business.
Nos referimos a su oficio DSE-200-2009 de 2 de junio del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa TP-e-Busniness una central telefónica.
Mediante nota DCA-1658 del pasado 15 de junio, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida según los términos del oficio No. DSE-220-2009.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con su solicitud, como parte de los aportes al esquema de planificación sectorial, RECOPE ha venido suministrando a la Dirección Sectorial de Energía una central telefónica arrendada a la empresa TP-e- Busniness.
No obstante, agrega que RECOPE les manifestó que a partir de marzo de este año se ve imposibilitada a seguir apoyando con ese servicio, por lo que no se prorrogó la contratación con la empresa que durante muchos años ha brindado el servicio.
Indica, que tal hecho se torna en una situación muy incómoda, y podrían quedarse totalmente incomunicados, ya que aunque se mantiene las líneas telefónicas, no se podrían conectar a ningún equipo.
Manifiesta que se solicita excepcionarse de los procedimientos de contratación administrativa, debido que efectuar un concurso, podría generar atrasos, toda vez que en estos momentos la Proveeduría Institucional del MIANET se encuentra en una época crítica, por las múltiples contrataciones que está realizando ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: DIRECCION SECTORAL DE ENERGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DCA-319-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de junio de dos mil nueve. ----------------------
Recursos de apelación interpuestos por Industrial Fire and Rescue Equipment S. A y Bandit Industries Inc., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000028-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la adquisición de máquinas trituradoras para ramas, acto recaído a favor de Tecadi Internacional S.A. ------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa apelante Industrial Fire and Rescue Equipment S.A interpuso recurso de apelación de la licitación referida, toda vez que no comparte el criterio técnico que la Administración efectuó de su oferta, y por el contrario considera que el equipo cumple con lo solicitado en el cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la firma Bandit Industries Inc. presentó recurso de apelación, ya que estima que se efectuó una evaluación incorrecta de las ofertas y se otorgó una ventaja a la empresa adjudicataria. -----------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso se han tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la Licitación Abreviada No. 2009LA-000028-PROV, ( ver folios 32-33 del expediente de apelación). 2) Que el acto de adjudicación recayó a favor de la firma Tecadi Internacional S.A.(folio 32 del expediente de apelación). 3) Que las empresas Industrial Fire and Rescue Equipment S.A y Bandit Industries Inc. presentaron recursos de apelación ante esta Contraloría General los días 23 y 24 de junio del 2009 respectivame ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06956
30 de junio, 2009
DCA-1788
Licenciado
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Se refrenda el contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y Erich Utsch Altingesellschaft , para la compra de materiales para la confección de placas metálicas para vehículos automotores (Licitación Pública N° 2009LN-000001-00100).
Nos referimos a su oficio DPRN-1518-2009, recibido el 1° de junio de 2009, complementado por oficio DPRN-1828-2009, recibido el 24 de junio pasado, mediante el cual solicita la aprobación del precitado contrato.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo.
No obstante la anterior aprobación, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, la razonabilidad del precio del objeto de este contrato, el mantener vigente la garantía de cumplimiento por el plazo establecido en el cartel, así como el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen y que durante su ejecución el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Por otra parte, en relación con el precio del objeto contractual se debe entender que es el que se indica en el aparte de Fundamentos Jurídicos, punto Segundo, punto c) del Contrato, que es por la suma de $914,910.50 (novecientos catorce mil novecientos diez dólares con 50/100).
Además, en cuanto a la Cláusula Sétima, ante la eventualidad ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06999
30 de junio del 2009
DCA-1797
Licenciado
Ricardo Arroyo Yannarella
Gerente General
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Pococí donar un inmueble a favor del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Nos referimos a sus oficios GG-413 y G-G583, mediante los cuales solicita autorización para que la Junta Administrativa del Colegio Técnico de Pococí done un bien inmueble a ese Instituto, con el objeto que el INA construya en dicho terreno el Centro de Formación Profesional del cantón de Pococí.
I. Antecedentes:
Adjunta a la gestión oficio sin número de la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Pococí, del 14 de julio del 2008 y dirigido a esta Contraloría General, donde solicita autorización para donar parcialmente un bien inmueble propiedad de esa Junta Administrativa (dos hectáreas), con el propósito de que el INA construya en este terreno, el Centro de Formación Profesional del cantón de Pococí.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante acuerdo 206-2006 del 13 de noviembre del 2008 se acordó donar a favor del INA un terreno cuya medida es de 20.000 metros cuadrados, sita en el extremo norte de la finca madre que se encuentra inscrita bajo el sistema de folio real 7-016437-000. La parte por segregar tendría los siguientes linderos: al norte con el Estado, al sur con el resto de la finca, al este con el estado y al oeste con calle pública, con la finalidad que el INA en esa porción de terreno construya el Centro de Formación Profesional del cantón de Pococí.
Expone que el
INA tiene como objetivo promover, desarrollar la capacitación y formación profesional de los trabajadores en todos los sectores de la economía, para impulsar el desarrollo económico ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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R-DCA-317-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del treinta de junio del dos mil nueve. ----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Kínetos, Telefonía e Informática en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2009LA-000009-00200 promovida por el Consejo de Seguridad Vial para la compra e instalación de central telefónica I.P. ------------
I. POR CUANTO: Kínetos, Telefonía e Informática presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General. -------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” En el presente caso, el propio objetante identifica el concurso como: “… licitación abreviada 2009LA-000009-00200, “Compra e Instalación de Central Telefónica IP […] Dicho cartel publicado por el Cosevi…”, donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel objeta, es una licitación abreviada. De igual forma, en La Gaceta No. 117 del 18 de junio del año en curso, se publicó invitación a participar en este concurso, el cual se identifica como “Licitación Abreviada No. 2009LA-000009-00200. Compra e instalación de central telefónica I.P”. Tomando en consideración lo anterior, y según las disposiciones contenidas en la norma transcrita, el recurso de objeción para las licitaciones abreviadas debe ser interpuesto y conocido por la Administración que promueve el procedimiento, motivo por el cual este órgano contralor carece de competencia para conocer del recurso de objeción en este tipo ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-316-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintinueve de junio de dos mil nueve. ---------------
Recursos de apelación interpuestos por Carrie Tung Young, Juan Luis Vargas Alfaro y Luis Alberto Carrillo Delgado, en contra del acto de adjudicación por ítems de la Licitación Pública 2007LN-000049-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante Banco, para la contratación de servicios profesionales para notariado externo, acto recaído en favor de Alfredo Bolaños Morales y otros (según la zona), por cuantía inestimable y publicado en la Gaceta 106 del 3 de junio de 2009. ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que los señores Juan Luis Vargas Alfaro y Carrie Tung Young interpusieron los recursos de apelación por considerar que el Banco licitante los excluyó indebidamente del concurso, y por estimar que tienen un mejor derecho a la adjudicación de la referida licitación pública, motivos que más adelante se exponen. Particularmente, la Licda. Carrie Tung Young manifiesta que el Banco Popular cometió un error al haber certificado que ella había confeccionado 97 escrituras cuando lo correcto eran 145, por lo que le corresponde 60 puntos en el ítem 3.1.4.1, alcanzando una nota final de 100 puntos. En ese sentido, manifiesta que el Banco deberá aplicar los criterios de desempate. Además, solicita con fundamento en el artículo 80 de la LCA, que por razones de urgencia se nombre en las plazas vacantes de los Centros que quedaron sin notarios, ítems 6 y 15. (Ver folios A-22 al A-40 del expediente de apelaciones) ---------------------------------------------------------------------
II.- Que el 16 de junio de 2009, el Banco licitante remitió a esta División el recurso denominado de revocatoria con Apelación en Subsidio contra el acto de readjudicación de la Licitación de marras, interpuesto por Luis Albe ...
Fecha publicación: 02/07/2009
Fecha emisión: 29/06/2009
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION